La Biblioteca Ayacucho, pensada, diseñada y concretada por Ángel Rama desde su exilio caraqueño, cumple este año cincuenta años de existencia. Un decreto de Carlos Andrés Pérez -presidente de Venezuela- establece como fecha oficial de fundación el 10 de septiembre de 1974. A partir de ese momento, comienza un complejo trabajo de consolidación de la Biblioteca, un proyecto que prometía definir y editar obras clásicas del pensamiento, la cultura, la literatura de América Latina. Rama ofició como el principal impulsor: generó redes culturales, gestionó derechos, convocó colaboradores. Y tomó algunas decisiones importantes a la hora de planificar la colección: propuso ampliar la extensión de Latinoamérica al ámbito portugués y francés, y consideró un arco temporal que abarcara desde las manifestaciones precolombinas hasta el presente. El primer tomo, la Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar, apareció en junio de 1976.
Los volúmenes de la Biblioteca Ayacucho, ediciones cuidadas, con buenos prólogos y útiles cronologías, pueblan en mayor o menor medida las bibliotecas de los latinoamericanistas y sus tapas negras son fácilmente reconocibles.
Hoy, a medio siglo de su creación, en medio de una coyuntura que no brinda demasiado espacio para el optimismo cultural, parece una ocasión más que propicia para recordar cómo el financiamiento estatal y la iniciativa de grandes especialistas dieron lugar a la publicación de una obra cuya estela todavía continúa vigente.
Participan:
- Fabio Espósito (UNLP / CONICET)
- María Fernanda Pampín (UBA)
- Facundo Gómez (UNQ / CONICET)
Coordinan: Martín Sozzi y Carolina Bartalini (PEL-UNAJ)
Jueves 7 de noviembre, 17 hs
Transmisión: canal de YouTube del PEL, @PEL_UNAJ