Reunión de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí

El martes 1° de julio del 2016 se reunió la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí, con la presencia de representantes de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Mar del Plata, Avellaneda, José C. Paz, La Rioja, San Martín y Arturo Jauretche. Estuvo también presente Inés Paéz en representación de Alicia Kirchner, miembro titular del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. Oscar Moreno, de la Universidad de las Artes por razones de salud y Beatriz Parra González, representante de la Embajada de Cuba por razones de agenda no pudieron concurrir.

Se acordó realizar un relevamiento de todas las Cátedras Abiertas en funcionamiento en Universidades Nacionales que hayan firmado Convenio con el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, de manera de poder invitarlas a participar activamente de la Red.

En primer término se acordó elaborar un documento en relación al Bicentenario de la Independencia Argentina, siendo Solana González la encargada de redactar una primera versión para discutirla a posteriori vía mail con los demás miembros de la Red.

Esta iniciativa va de la mano de la decisión consensuada por todos de que la Red tenga visibilidad a través de estos pronunciamientos y de la participación en Foros como los del Bicentenario o en los de Científicos Auto convocados. La idea es que los pronunciamientos sean difundidos por las redes de prensa de las universidades participantes, además del Blog de la Red. En definitiva, como dijo el representante de la Universidad de Santiago del Estero, que la Red tenga una identidad clara, al igual que un posicionamiento político frente a la coyuntura del país y de la región.

Posteriormente las universidades brindaron un informe de las actividades realizadas y en preparación. Este informe comenzó con una reseña de la actividad llevada a cabo en la UNLaR para presentar la Cátedra, en la que se presentó la investigación del Programa MOST del Sector de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. Esta actividad contó con la participación de integrantes de la Cátedra José Martí de Santiago del Estero.

La UNDAV anunció que va a presentar su Cátedra con una actividad llamada “Mirada Martiana sobre la Emancipación latinoamericana”, que va a contar con la presencia de Norberto Galasso y el Embajador de la República de Cuba. Este evento se va a desarrollar el martes 13 de septiembre a las 18 hs.

La Universidad de Santiago del Estero anunció que los días 24 y 25 de agosto iban a recibir la visita de Álvaro García Linera, y se acordó que para fines de octubre se iba a realizar un evento de la Cátedra con el apoyo de toda la Red.

La Universidad de Mar del Plata informó que para el mes de octubre se realiza la Feria del Libro, e invitó a la Red a participar con un espacio propio.

Se trato también la invitación a participar de la reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, a llevarse a cabo del 26 al 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen. Se decidió la participación del Coordinador de la Red y se acordó un mecanismo colaborativo para sufragar los gastos del viaje.

Finalmente, y en función de lo cargado de la agenda de actividades para la segunda mitad del año, se acordó realizar una actividad conjunta a nivel nacional de la Red para el mes de marzo del 2016.